Este es uno de los ejemplos más usados como ilusión óptica. Si observamos con atención, nos daremos cuenta de que unas veces vemos el cubo desde arriba, y otras desde abajo.
Se publicó la primera vez en 1832 por el cristalógrafo Louis Albert Necker. La perspectiva usada es la axonométrica: sistema de representación gráfica consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.(Wikipedia, Perspectiva axonométrica.)
...esto es, que los límites paralelos del cubo están dibujados como líneas paralelas en la imagen. Cuando se cruzan dos líneas, la imagen no muestra cuál está en frente y cuál detrás. Esto hace que el dibujo sea ambiguo, ya que puede ser interpretado de dos maneras diferentes. Cuando se observa la imagen, suele suceder que se intercambia la visión entre las dos interpretaciones válidas. A esto se le denomina percepción multiestable.(Wikipedia, Cubo de Necker).
Y en la materia que nos toca, ¿qué es la percepción multiestable? Bien, en pocas palabras nuestro cerebro capta las dos posibilidades pero no sabe decidirse por ninguna de ellas, así que muestra las dos. Pero como siempre, para ampliar la información recomendamos el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario