domingo, 31 de enero de 2010

Habitación de Ames.

La Habitación de Ames es una habitación construida de forma distorsionada que es usada para crear una ilusión óptica. Fue inventada por el oftalmólogo estadounidense Adelbert Ames, Jr. en 1946 basado en el concepto de Hermann Helmoltz. 
Vista de frente, aparenta ser una habitación normal, de forma cúbica. Sin embargo esto es un truco de perspectiva, ya que la habitación es en realidad trapezoidal, donde uno de sus extremos es más bajo, siendo esa pared más corta que la opuesta.
Como resultado de esta ilusión, una persona situada en cualquiera de las dos esquinas parecerá o bien un gigante, o un enano. La ilusión es bastante convincente ya que al desplazarse una persona hacia delante y atrás desde la esquina izquierda hacia la derecha, parecerá que aumenta o disminuye de tamaño. Todo esto es debido a que el cerebro desde su perspectiva, ve las líneas horizontales de manera recta y por lo tanto cree que es un habitación normal y "entiende" que son las personas las que cambian de tamaño.


Para desarrollar como funciona esta ilusión, dejamos algunos enlaces que amplían el tema y también como ilustración de lo explicado, una foto de la portada un disco de Status Quo, en el que usan esta habitación para dar una original perspectiva.

Enlaces de interés (el primero de todos debería ser de visita obligatoria):

Recursos usados de la web: 

No hay comentarios: